El Día Europeo de los Parques Naturales: descubre paisajes en familia

17 de Mayo de 2018
El 24 de mayo se celebra en toda Europa el Día de los Parques Naturales: una oportunidad para conocer con los niños mejor la riqueza de estos espacios naturales protegidos. La Comunidad Valenciana organiza en sus 22 parques actividades para la familia con la colaboración de empresas de turismo sostenible y responsable.

Hace años tuve la oportunidad de participar en el Congreso de Europarc donde se reúnen cada año los directores y gestores de los espacios naturales protegidos de España para hablar de los beneficios y necesidades que tiene la red Europea Natura 2000 en nuestro país.  Una de las conclusiones del Congreso es que había que dar mayor visualización a los trabajos de conservación de los ecosistemas protegidos en Europa y que era necesario realizar acciones de sensibilización a los visitantes, y especialmente a las familias.

Mi experiencia como Presidente del Parque Natural de la Serra Calderona (una sierra entre Valencia y Castellón)  es que pese a los esfuerzos e inversiones que se realizan desde los parques (pese a los pocos medios disponibles) pocas personas conocen realmente el trabajo del día a día en un parque natural.

Es la cara invisible de las brigadas de mantenimiento de las áreas recreativas y de los senderos, de los técnicos de conservación de flora y fauna, de los expertos en plagas y agentes medioambientales, de los técnicos de uso público de cada parque que procuran que nuestra visita sea lo más sostenible posible.

Y también de los informadores de los Centros de Interpretación de visitantes y especialmente de los Directores conservadores que trabajan a veces de forma menos visible con ayuntamientos, empresas y asociaciones locales.

Creo que uno de los aciertos de Europarc fue declarar este dia de mayo el Dia Europeo de los parques, pero poca gente sabe la fecha se eligió  en conmemoración de la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909.

Ya ha pasado más de un siglo y es cuando nos preguntamos si en España la población que vive y aquellos que lo visitan realmente son conscientes de la importancia de proteger estos espacios únicos buscando la compatibilidad con los usos tradicionales y las nuevas actividades del S.XXI.

Recientemente me reuní con empresas que tiene el distintivo de la Marca Parcs Naturals, y una de ellas, Itinerantur, me informó  que por su parte y como socios del Club Tour And Kids estaban haciendo una campaña “Celebrem  la natura” con el ayuntamiento de Castellón, no solo para conmemorar el Dia Europeo de los parques, sino tambien el Dia internacional de la Tierra y el Dia Mundial de la Biodiversidad.

Así pues familias, apuntad en vuestra agenda, el 27 de mayo ruta por el Parque Natural del Desert de les Palmes con Itinerantur, una empresa que cuida el turismo familiar, sino que además tiene distinciones de Turismo responsable (2015) y que esta adherida al Código Ético Mundial para el turismo de la OMT.

Con estas palabras de agradecimiento a estas empresas de turismo responsable, quiero animaros a las familias a participar en este evento y en cualquiera de los que ofrecen los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana.

Con la idea de que vováis con vuestros hijos y a amigos en otro momento del año y porque no ayudar con tareas de  voluntariado o simplemente tomando conciencia y ayudando a otros a que entiendan la necesidad de proteger no solo los parques nacionales más remotos del mundo, sino tambien los paisajes de huerta, los entornos rurales y aquellos espacios más cercanos a nuestra ciudad que merecen tambien un apoyo y protección

¡Nos vemos en los parques en mayo!